Historia

Evangelio Creativo nace en el corazón de Dios. El hermano Jairo Valenzuela, líder general de la organización, relata la forma en que Dios cambió su visión de evangelizar, luego de un viaje misionero en el 2017 a la selva del Amazonas en Perú. En aquel lugar, el Señor le enseñó una evangelización cercana, compasiva y humanitaria.

Contaremos este suceso mediante el testimonio relatado por el hermano Jairo:

“Esto se produce luego de un trabajo de evangelización en la aldea de Puerto Irene al interior de la Selva. Al principio, los habitantes de aquel lugar parecían distantes. ¡Claro!, yo era el extranjero, era un extraño para ellos. En un momento determinado, vi a unos niños jugando con una pelota, me acerqué y me uní a ellos. Al poco tiempo, varios chicos de la aldea se sumaron al partido de futbol y sus padres comenzaron a asomarse desde sus chozas para ver aquel hecho inusual.

Al poco tiempo, estaba toda la comunidad viendo el juego mientras yo corría con la pelota, los escuchaba al interior de sus hogares gritar: “Miren el misionero, está jugando a la pelota, vamos a verlo”. Al finalizar aquel juego, algo había cambiado, la actitud de esa aldea era completamente diferente. Percibía que ahora yo era cercano a ellos, como si me conocieran desde siempre, y me sonreían cada vez que me acercaba. Sin darme cuenta, el Dios creativo había usado sus estrategias para que yo me ganara el corazón y confianza de aquella aldea para poder hablarles de Jesús.

Junto a Pastor David Valdivieso, Misionero Peruano con más de 50 viajes al Amazonas

Luego del partido de futbol, al llegar la noche, realizamos un culto en el lugar donde nos reuníamos siempre. En aquella ocasión ocurrió algo maravilloso: ¡ese culto duró toda la noche!; predicamos  tres veces. Las personas escuchaban el mensaje y luego se retiraban cediendo un espacio a quienes deseaban entrar para poder escuchar la palabra de Dios. En toda la noche aquel lugar no quedo vacío”.

Aquella fue una de las múltiples experiencias que entregaron una nueva visión de evangelización a nuestro hermano Jairo. Una vez que regresó a su país, notó la necesidad de no solo enfocarse en la manera tradicional de evangelizar, sino que sumar nuevas estrategias a la tarea evangelizadora, y junto a ello, animar a los jóvenes a unirse a esta causa.

Es así como se inició el primer equipo de Evangelio Creativo, con un grupo de amigos de la iglesia local del hermano Jairo, ubicada en la localidad de San Nicolás, Región de Ñuble, Chile.

Iniciaron realizando videos creativos para evangelizar a la juventud, difundiéndolos a través de las redes sociales; visitaban hermanos ancianos o enfermos, preparaban temas enfocados a los jóvenes y visitaban cárceles.

Simultáneamente, se abrieron nuestras plataformas digitales a cargo de la hermana Génesis Vallejos, que se sumó para colaborar en la difusión de nuestra causa para alcanzar a los jóvenes, naciendo formalmente el 20 de Mayo de 2018 el equipo de Evangelio Creativo.

Meses más tarde, se invitó al hermano Lukas de la Hoz a sumarse a esta propósito, quien, con mucho ánimo, comenzó un trabajo evangelístico en la Región del Maule junto a un grupo de amigos cristianos. Esta actividad motivó a muchos jóvenes de las diferentes universidades de la región a sumarse a este proyecto.

Primera Reunión Equipo Región del Maule

A principios del año 2019 se une la hermana Sofía Uribe, quien forma el equipo de la Región del Biobío. La apertura de este equipo marcó un cambio en lo inicialmente planificado, ya que antes se pensaba formar grupos de evangelización en las universidades, pero la apertura de este equipo marcó un hito: evangelizaríamos a nivel de ciudad. Así, nuestro equipo se conformó por personas con diferentes ocupaciones, profesiones u oficios.

Primeras reuniones Equipo Región del Biobío

A mediados del año 2019, se consolida el equipo de la Región de Ñuble y los primeros líderes fueron la hermana Andrea Molina y el hermano Jhonattan Placencia.

Primera reunión organizativa Equipo Región de Ñuble

En febrero del año 2020 realizamos la primera Conferencia Juvenil de Evangelio Creativo titulada “Mi presencia irá contigo” en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile-San Nicolás, lugar donde nació todo este movimiento juvenil. Aquella congregación nos recibió y atendió con gran amor. Cada vez que recordamos aquellos tres días de conferencia, lo hacemos con gran alegría, ya que fueron días marcados por la presencia del Señor.

En dicha conferencia, se anunció la creación de un nuevo equipo en la Región Metropolitana. Este desafío estaría al mando de la hermana Rebeca González como líder, así también, se dio a conocer un nuevo proyecto misionero llamado “Misión Joven”.⁣
 ⁣
A mediados del año se crea la ONG Misión Joven de Evangelio Creativo, y a mediados de 2020 nuestra causa sigue expandiéndose, sumándose la Región de Coquimbo, liderada en principio por Daniel Carrasco. Posteriormente, integrantes de la Región de O’higgins comienzan a participar junto al Equipo de la Región del Maule, consolidándose como Equipo a partir de la Confe Juvenil año 2021, ligados a Maule, pero en pos de trabajar en esta nueva Región.⁣
 ⁣
“Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre conustedes, hasta el fin del mundo”⁣
(Mateo 28:19-20)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.